El Blog de Comercio Exterior, Compras y Logística: Guía básica de publicidad digital

Guía básica de publicidad digital


Cada día que pasa aumenta la inversión por parte de las empresas en la publicidad digital y de cara a la internacionalización e impulso hacia el mercado global, las distintas empresas también deben utilizar la publicidad online para dar a conocer sus productos y servicios en distintos países.

Durante el siglo XX y parte del XXI la televisión ha sido el máximo referente soporte publicitario que ha existido pero para 2018 se espera las empresas inviertan más en publicidad en internet que en televisión.

En 2015 en España se invirtió en publicidad digital un total de 1.300 millones de euros, según datos de IAB. Y en 2016, se espera que la inversión aumente unos 150 millones de euros.

La publicidad online puede ser aplicada a través de distintos formatos o estrategias y vamos a explicaros los distintos sistemas que podemos utilizar: 

Display advertising
Es un tipo de soporte publicitario que se transmite visualmente usando texto, logotipos, animaciones,
vídeos, fotografías, u otros gráficos…Con frecuencia los anunciantes deben dirigirse a los usuarios cambiando e innovando con nuevas creaciones para aumentar el efecto de los anuncios. A menudo utilizan cookies, que  pueden realizar un seguimiento de usuario si se desea, por ejemplo si el usuario abandonó una página web sin realizar ninguna compra, el anunciante puede redirigirse al usuario después con los anuncios de la página que el usuario visitó. A medida que los anunciantes recopilan datos a través de múltiples sitios web externos sobre la actividad online de un usuario, pueden crear una imagen detallada de los intereses del usuario para entregar publicidad incluso más específica. Esta agregación de datos se denomina orientación de comportamiento. Asimismo, los anunciantes pueden orientar sus audiencias mediante el uso de contexto para entregar anuncios relacionados con el contenido de la página web donde los anuncios aparecen.
¡Todo está diseñado para aumentar el retorno de inversión de la publicidad de un anunciante de la inversión o ROI!

Los anunciantes pueden entregar también los anuncios basados ​​en la geografía de un usuario, esto es muy interesante en el ámbito de la internacionalización de empresas ya que podemos geolocalizar directamente al consumidor para impactarle con nuestro producto.

Los llamados banners de publicidad online, iniciaron su andadura en la década de 1990, los propietarios de las páginas buscaron fuentes de ingresos adicionales para apoyar su contenido. Puede ser una manera muy sencilla de monetizar una web. Esta publicidad puede ser una fotografía o una imagen fija (por ejemplo en formato JPG) o animada (formato Adobeflash, Java applets, HTML5…)

La primera web con anuncio clickable fue vendida por la Red Global Navigator en 1993 a un bufete de abogados de Silicon Valley, por lo que es un negocio muy nuevo y todavía con grandes oportunidades.

Los anuncios pop-up se muestran en una nueva ventana del navegador web y se abre por encima de la ventana del navegador inicial de un visitante del sitio Web . Un anuncio pop-under abre una nueva ventana del navegador debajo de la ventana del navegador inicial de un visitante del sitio. Este tipo de anuncios y tecnologías similares ahora están desaconsejados por Google, por lo que están en desuso.
Un anuncio flotante (Floating ad), es un tipo de anuncio que aparece superpuesto sobre el contenido de la página web solicitada. Los anuncios flotantes pueden desaparecer o ser menos molesto después de un período de tiempo preestablecido.
Los llamados trick banners son banners publicitarios que en el que  imita algunos elementos con los que se encuentra un usuario con frecuencia en el mundo online, como un mensaje del sistema operativo o un mensaje de facebook. Este tipo de banners normalmente no mencionan el anunciante real en el anuncio inicial, y por lo tanto son una forma de engaño y cebo.
Los anuncios “News Feed”, también llamadas historias patrocinadas existen típicamente en plataformas de medios sociales que ofrecen un flujo constante de actualizaciones de la en formatos regulados. Esos anuncios se entrelazan con noticias no publicitarias que los usuarios están leyendo. Esos anuncios pueden ser de cualquier contenido, como la promoción de un sitio web, una página de fans, una aplicación o un producto.
Algunos ejemplos son la sección de historias patrocinadas de Facebook o actualizaciones patrocinados" de LinkedIn , o tweets patrocinados de Twitter
Este formato de publicidad en línea genera rendimientos mucho más altos de clicks que los anuncios gráficos tradicionales

Interstitial 
Es un banner que ocupa toda la ventana del navegador (800×600 píxeles). Se llama interstitial porque suele aparecer entre el click de un usuario en un enlace y el contenido, también puede aparecer antes de la descarga de la primera página. Al cubrir la mayor parte del área visible de la pantalla, los interstitials resultan muy eficaces. Pero, para la mayoría de los usuarios resulta muy intrusivo.

Search engine marketing (SEM) 
Es una forma de marketing en Internet que busca promover las web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda (por ejemplo Google). Los motores de búsqueda diferencian entre los resultados patrocinados y los que aparecen de manera totalmente orgánica.


El posicionamiento en buscadores (SEO)
Optimización de motores de búsqueda, se trata de mejorar el ranking de búsqueda de un sitio web en los motores de búsqueda por el incremento de la relevancia del contenido del sitio web a términos de búsqueda. Los motores de búsqueda actualizan regularmente sus algoritmos para penalizar a los sitios de baja. Se trata de optimizar las páginas Web para que aparezca en los primeros lugares de los buscadores.

Social media marketing  
Es la promoción comercial llevada a cabo a través de sitios web de medios sociales. Muchas empresas promueven sus productos mediante la publicación de frecuentes actualizaciones y proporcionar ofertas especiales a través de sus perfiles en redes sociales.

Mobile advertising 
La publicidad móvil es la publicidad desarrollada a través de dispositivos móviles, tales como smartphones  o las tablet.
La publicidad móvil está creciendo rápidamente por varias razones:
-Hay más dispositivos móviles en el mundo,
-Las velocidades de conectividad han mejorado.
-Las resoluciones de pantalla han avanzado.
-Los consumidores están usando dispositivos móviles más ampliamente el The Interactive Advertising Bureau (IAB) predice un crecimiento continuo en la publicidad móvil con la adopción de la orientación basada en la ubicación y otras características tecnológicas no disponibles o relevantes en los ordenadores personales.

Email advertising
El primer ejemplo de publicidad online tiene su origen en el correo directo, conocido también como email advertising, que consiste en enviar un mensaje publicitario a través del correo electrónico.
El primer ejemplo de publicidad en línea se llevó a cabo a través de correo electrónico fue el 3 de mayo de 1978, un vendedor de DEC (Digital Equipment Corporation), Gary Thuerk, envió un correo electrónico a la mayoría de los usuarios de la costa oeste de EE.UU.  del ARPANET, era publicidad de un nuevo modelo de un equipo DEC. Este tipo de publicidad ha sobrevivido hasta hoy.

El emailing o email marketing puede ser una buena forma de publicidad pero tenemos que conocer cómo convencer a nuestro destinatario que lo abra y lea nuestra publicación, ya que de otra forma nuestro email puede ser catalogado como spam (correo basura). Hoy existen herramientas Mailrelay con un excelente soporte técnico (en una reciente encuesta obtuvo un 93,7% de satisfacción en el soporte técnico estos es importante ya que nos pueden ayudar a manejar nuestras campañas de emaling con gran éxito.

Affiliate marketing
El marketing de afiliación, se produce cuando los anunciantes a través de terceros organizan los potenciales clientes a los que dirigirse. Estos “terceros” reciben un porcentaje basado en las ventas o clicks generados por la promoción de sus productos.

Los “afiliados” generan tráfico que ofrecen a las redes de afiliación, con el deseo de que los visitantes tomen acción sobre las distintas campañas que aparecen y así ganar la comisión.
Esta acción puede ser considerada en distinta forma, como una llamada de teléfono, completar un formulario, una compra online o un simple click…


Como podéis ver, la publicidad digital se presenta de distintas vías y formatos interactivos, y poco a poco se desarrollan nuevas técnicas y herramientas para poder llegar hasta nuestro cliente.

Esperamos que este post, haya sido de vuestro interés. En futuros posts seguiremos desarrollando este apasionante mundo que nos ofrece unas oportunidades aún por explorar.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis contactarnos en info@elblogdecomercioexterior.com

4 comentarios:

  1. ¡Muy buen e interesante post! Comentar que el email marketing, además de como forma de publicidad, nos puede ayudar a la hora de fidelizar a los clientes, que vuelvan a comprar, nos den su opinión, etc.

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  2. This was useful. Thank you for sharing those materials with us. I hope that others liked them too.

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