El Blog de Comercio Exterior, Compras y Logística: junio 2017

Lo que debes conocer sobre la carta de porte CMR

¿Qué es el convenio CMR?


Es la Normativa internacional reguladora del transporte internacional por carretera. (al igual que la hay para transporte marítimo o ferroviario). Se aplica obligatoriamente en el transporte internacional por carretera (TIC) cuando el origen y el destino de dicho transporte se sitúa en dos países distintos y al menos uno de ellos es firmante del Convenio. No es de aplicación en los transportes gratuitos, los transportes postales, las mudanzas, los transportes funerarios ni los transportes realizados por cuenta propia.
El Convenio CMR pivota entorno a la carta de porte por carretera (documento CMR) que da fe de la sumisión del TIC al Convenio CMR.


¿Qué es un CMR?


El documento CMR prueba la existencia del contrato de transporte internacional por carretera, al tiempo que sirve de recibo al cargador conforme ha entregado la mercancía al transportista para su posterior transporte.
En ningún caso constituye título de propiedad de la mercancía. En consecuencia, no es endosable, ni negociable.
Se emite con carácter nominativo y sólo quien figura en el documento como consignatario de la mercancía puede recibirla en el punto de destino acordado.

La franquicia española fuera de España

La franquicia española goza de buena salud. La internacionalización de las franquicias españolas es una opción que permite que un modelo empresarial exitoso pueda crecer más rápido porque el capital para extender puntos de ventas puede llegar desde otros puntos y también de otros países.

La internacionalización de la franquicia española es una vertiente del comercio exterior que presenta numerosas oportunidades.

Dar el salto fuera de nuestras fronteras y alcanzar el éxito solo puede producirse si la franquicia está consolidada en el país de origen, es por ello que es recomendable realizar un estudio de viabilidad y decidir muy bien el mercado, 

La influencia de la estabilidad política o legislación son determinantes. Se puede afirmar que lo más importante con respecto a la internacionalización de una franquicia es la parte legal y, dentro de ella, conocer la legislación del país y la fórmula con la que se va a abordar la entrada.

linkedin