El Blog de Comercio Exterior, Compras y Logística: septiembre 2012

Los 9 consejos básicos en Negociaciones Internacionales

Es obvio que la capacidad para conectar con la persona que tenemos delante depende de muchos factores, pero en el mundo de las relaciones internacionales, las diferentes culturas y personalidades son en algunos casos tan "chocantes" que puede resultar un auténtico problema generar una empatía mutua. En este post os explicamos unos consejos para mejorar este aspecto y conseguir desarrollar una conexión personal y una buena relación personal en las negociaciones internacionales.

1. Tranquilo, por regla general ambas partes quieren conectar, os interesa a ambos, por lo que aunque sean culturas o personalidades muy distintas la parte más difícil ya esta salvada.

2. Es de bien nacido ser agradecido. Agradece la disponibilidad de tu interlocutor o de su empresa. Ensalza trabajos realizados previamente.

3. Documéntate sobre la cultura del país de tu interlocutor, no saques temas que puedan resultar ofensivos o que puedan generar situaciones violentas.

4. Si no dominas el idioma, valora la posibilidad de utilizar un intérprete. 

5. Vístete adecuadamente.  Puede ser un barrera insalvable en ocasiones y según en qué contexto.

6. Saca temas inofensivos para romper el hielo y arrancar alguna sonrisa. Es muy importante que los primeros diálogos se produzcan en un clima de buen ambiente, por lo que un excelente tema a tratar es el deporte, como el fútbol, las selecciones nacionales... dada su universalidad siempre hay algo que decir.

7. Mira a los ojos. Parece obvio pero, en muchas reuniones, hay quienes tienen la mala costumbre de no mirar a su interlocutor, lo cual puede ser tomado por la otra persona como un despropósito.

8. Entiende y sé paciente con los errores de la otra persona. Es más fácil ver los errores de los demás que los de uno mismo, por lo que se debe ser comprensivo. En ocasiones, después de haberse corregido y reconocido un fallo, se puede retomar una conversación con más fuerza.

9. Escucha. Deja hablar y permite que tu interlocutor se exprese, se puede obtener un información muy valiosa.


Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos.
Síguenos en Twitter 
@com_exterior
Mándanos un correo elblogdecomercioexterior@gmail.com

Lo que debes saber sobre el IVA en el Comercio Exterior

La declaración del IVA en las ventas intracomunitarias y en las exportaciones (fuera de la U.E.) deben cumplir unas normas dependiendo del destino. En esta entrada vamos a intentar arrojar algo de luz en este mundo que a muchos se les hace cuesta arriba.

 VENTAS INTRACOMUNITARIAS
La venta de mercancias a otro país miembro de la U.E. dejó de considerarse exportación para pasar a ser una venta intracomunitaria con la aparición del llamado mercado único, pero para que que una venta intracomunitaria esté exenta del pago de IVA deben cumplirse dos condiciones:
  • La mercancía debe salir del territorio del impuesto.
  • El comprador debe comunicar el IVA intracomunitario. En el caso de España, este número está precedido de las letras "ES" seguido del NIF de la empresa, pero hay que darse de alta en Hacienda para adquirilo.

EXPORTACIONES

Una venta a un país tercero estará exenta de IVA, si cumple con los términos de exportación, es decir tiene que cumplir dos condiciones:
El exportador de mercancías puede ser o bien fabricante o un intermediario.

En el caso de que el exportador sea el fabricante. El exportador lo hace sin IVA, pero sí puede solicitar la devolución de todos los IVA de los productos que ha comprado para fabricar.

En el caso de que el exportador sea un intermediario (empresa), se compra la mercancía a otra empresa y luego se vende. Normalmente se compra el producto con IVA pero se puede comprar sin IVA si se cumplen unos requísitos, estos requisítos son desconocidos para muchas empresas:
  • Si se presenta el título de transporte informando de que esa compra será una una venta para la exportación, se puede comprar sin IVA.
  • Si la venta del producto se realiza en un almancén constituido como zona exenta como una zona franca.
  • Si la venta se realiza desde un recinto aduanero desde el cual se realizará la exportación.

IMPORTACIONES

En la aduana hay que pagar el IVA de la compra. Para determinar el IVA hay que tener en cuenta la base aplicando el tipo que corresponda, la base imponible de importación es la suma de los siguientes conceptos. (en el caso de que existan)
  • Valor en aduana (siempre existe).
  • Todos los gastos accesorios hasta el momento de la desafectación o desvinculación de la mercancía.
  • Derechos impuestos soportados como consecuencia de la importación.
  • Derechos anti subvención.
  • Derechos arancelarios agrícolas.
  • Derechos antidumping.
  • Gastos de transporte más seguro en el interior de la UE.
  • Impuestos especiales.
  • Gastos de descarga + tarifa T3.
  • Comisiones de compra.
Esperamos este post os ayude en vuestras futuras compra ventas internacionales. La internacionalización es el único camino. 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos.
Síguenos en Twitter
@com_exterior
Mándanos un correo elblogdecomercioexterior@gmail.com

linkedin