El Blog de Comercio Exterior, Compras y Logística: julio 2012

Los 8 errores que no debes cometer en la web de tu empresa exportadora

Es imprescindible para cualquier empresa exportadora disponer de una buena web, desgraciadamente en España y en Latinoamérica hay demasiadas empresas que no cuentan con una.
La posibilidad de vender a través de internet representa un desafío y a la vez es una gran oportunidad para las empresas.

Hemos recogido los 8 fallos más habituales que suelen cometer las empresas con su página web:

Imagen cedida por Gettyimages

1. Mala elección de dominio. Es importante elegir un buen nombre, corto, fácil de recordar, que identifique lo que vendemos y con una extensión en función de nuestras necesidades.

2. Diseño poco atractivo. Es bastante habitual encontrar webs en las que el diseño haya quedado en un segundo plano. Internet es visual y aquí lo que no entra por los ojos, no entra.

3. Contenido limitado o desactualizado. Los sitios web que únicamente hacen una presentación de la empresa tienen menos posibilidades de conseguir ventas que los que tienen catálogos, pedidos online, posibilidad de registro, ofertas actualizadas…

4. No acudir a profesionales. Hay que entender la web como una inversión. Podemos encontrar distintos tipos de páginas web  dependiendo de nuestras necesidades pero podemos contratar la creación de nuestra web desde unos 1000€. 

5. No traducir la web a distintos idiomas. Debemos tener nuestra web al menos en inglés. Es un error muy grave, ya que no tener la web traducida o tenerla con una traducción defectuosa nos puede arruinar una venta.

6. No realizar un seguimiento continuo a través de las distintas herramientas de análisis web como Google Analytics, Weborama o Webtrends. Es una información objeto de estudio y en la que podemos recibir datos muy interesantes para nuestro negocio.

7. No promocionar el sitio web. Debemos dar a conocer nuestra web y así aumentar el número de visitas y de clientes.

8. Falta de fidelización del cliente. Debemos adaptar nuestro marketing para que los clientes vuelvan a visitar nuestra web.


Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos. 
Síguenos en Twitter @com_exterior

Fútbol, "la imagen país" y la exportación española

La selección española de fútbol se ha convertido (según algunos entendidos en la materia) en la mejor selección de fútbol de la historia por la consecución de tres títulos de alto nivel, dos Eurocopas y un Mundial.

Imagen cedida por Google

Es evidente que las victorias de la selección cambian el afectado estado de ánimo de los españoles. 
Recientemente podíamos leer en la prensa como los triunfos de la selección han generado aumento de ventas como en el caso del portal Vente-privee.com con sede en España. Los triunfos españoles han generado a la compañía hasta un 50 % más de pedidos online y hasta 40 % más de visitas a través de las aplicaciones móviles.
En 2010, después de la victoria de España en el Mundial, el que fuera ministro de industria Miguel Sebastián llegó a afirmar que la previsión de PIB español podría mejorar como consecuencia del título, aunque dos años después, la crisis económica en España sigue con más fuerza que nunca.

No cabe du
da que el fútbol transmite al mundo una imagen-país que puede ser beneficiosa (o perjudicial) para las exportaciones y el turismo, por ejemplo, la selección francesa, ganadora del Mundial de 1998 transmitió al mundo dos de los valores básicos defendidos desde la República: la mezcla racial y la variedad cultural. Según el estudio Soccernomics que el grupo ABN Amro viene desarrollando ante cada gran competición de fútbol, una victoria de Inglaterra, Suecia o Dinamarca (países con moneda propia) en la Eurocopa 2012, en el actual marco de desconfianza que nos encontramos hubiera sido perjudicial para el euro.

Javier Noya, investigador de Imagen Exterior de España, opina que dode los principales problemas con los que se encuentra la imagen exterior de España son la percepción de falta de competitividad y la consideración de ser un país de tintes racistas. Noya encuentra beneficios en la utilización de los equipos de fútbol españoles para mejorar esta situación: “Profesionalmente, los equipos españoles se han caracterizado en Europa por su competitividad y efectividad, además los clubes son ejemplo de integración social, con jugadores procedentes de todo el mundo que persiguen un mismo objetivo: ganar”.

R
eal Madrid, FC Barcelona o Atlético de Madrid forman parte del grupo de equipos líderes que pueden ayudar a cambiar la imagen internacional de España, esa imagen que tanto se ha deteriorado en los últimos años.
 
Una cosa está clara, los triunfos de los equipos españoles ponen el nombre de España e
n boca del todo el planeta, y la repercusión en la imagen del país es positiva.

Si tienes
 alguna pregunta, no dudes en consultarnos. 
Síguenos en Twitter @com_exterior
Mándanos un correo elblogdecomercioexterior@gmail.com

linkedin